“Horror en San Antonio de Prado: 46 animales vivían entre parásitos, desnutrición y un olor irrespirable”

Foto: policía Nacional

Un grave caso de maltrato y acumulación irregular de animales fue descubierto en una vivienda de San Antonio de Prado, en Medellín, donde las autoridades rescataron a 30 perros y 16 gatos que estaban desnutridos, infestados de parásitos, con problemas de piel y evidentes signos de estrés. La intervención terminó con la captura de una mujer de 64 años, señalada de ser la responsable.

El operativo fue realizado por la Policía Nacional, en coordinación con el Grupo GELMA de la Fiscalía y con apoyo de la Alcaldía de Medellín. Según las autoridades, al ingresar al inmueble mediante orden de allanamiento, se encontraron con un ambiente “irrespirable”: fuerte olor a amoníaco, ausencia de ventilación y un espacio completamente saturado.

“Cuando se ingresó a este inmueble se encontró un panorama indignante. Todo parecía literalmente un caos”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía..

Sigue el fideo acá: https://youtu.be/HFD6Wnh6suM?si=BeZY6UTKHIXFfZXA

Los animales fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal La Perla, donde recibieron valoración veterinaria, desparasitación, vacunación, registro y atención especializada. Uno de los caninos tuvo que ser hospitalizado por su delicado estado.
La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, explicó que este caso estaría relacionado con acumulación irregular, un fenómeno que ha venido aumentando en la ciudad.

“Estamos atendiendo los animales que fueron recuperados de una situación de maltrato. Nuestro objetivo es garantizar su rehabilitación y que puedan encontrar un hogar cuando finalice el proceso”, señaló la funcionaria.

📊 Cifras que preocupan

La Administración Distrital reporta que Medellín suma 3.900 rescates y más de 500 denuncias por maltrato animal en lo corrido de 2025. La Personería Distrital, por su parte, alertó sobre el aumento de casos de acumulación compulsiva de animales, con más de 800 animales involucrados entre 2023 y 2025.

El 90% de los hogares de paso visitados presenta signos de acumulación, y el 86% de las personas evaluadas carecen de red de apoyo, lo que agrava el problema.

La Personería pidió activar una mesa interinstitucional, consolidar un censo de acumuladores y fortalecer las rutas de atención en salud pública, salud mental y bienestar animal.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑