Concejo de Medellín aprueba nuevo alivio tributario para reducir morosidad y recuperar $5,7 billones en cartera

Concejo aprueba alivio tributario para reducir morosidad y fortalecer recaudo del Distrito

• El Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 070 de 2025, que permitirá a los contribuyentes ponerse al día con sus obligaciones vencidas.
• La iniciativa busca disminuir la morosidad tributaria y fortalecer el recaudo para proyectos de inversión del Distrito.

Con el fin de implementar un descuento en la tasa de interés moratorio para brindar un alivio fiscal que permita a los contribuyentes ponerse al día con sus obligaciones tributarias vencidas, fortalecer el recaudo y reducir una cartera que no beneficia al Distrito, el Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 093 de 2025 por medio del cual se adiciona el acuerdo 093 de 2023.

El concejal Damián Pérez Arroyave, coordinador y ponente del proyecto, informó que la medida aplicará al menos a 10 tributos, no solo al Impuesto Predial y al de Industria y Comercio, y estará vigente hasta el 23 de diciembre de 2025, con la meta de reducir en un 70 % la morosidad con la ciudad.

Señaló que el proyecto se fundamenta jurídicamente en el artículo 59 de la Ley 788 de 2002 y en el principio de favorabilidad contemplado en el artículo 2 del Estatuto Tributario. Con ello se busca enfrentar el impacto de las tasas de usura, que se han incrementado, superando el 10 % frente a los niveles previos a la pandemia, según informes del Banco de la República, encareciendo las deudas de los contribuyentes en mora.

El Corporado indicó que con el Acuerdo 08 de 2024 se logró beneficiar a más de 37.000 contribuyentes, alcanzando un recaudo superior a los $270.000 millones de pesos, lo que ha permitido recuperar la confianza de la ciudadanía en el pago de los tributos.

Aclaró que la medida no corresponde a una amnistía, sino a una respuesta a la coyuntura económica del país, y convocó a la Administración Distrital a realizar una amplia difusión del beneficio, teniendo en cuenta que los deudores contarán con solo 20 días para acceder a este alivio.

Algunos Cabildantes cuestionaron la excepcionalidad del proyecto, advirtiendo que este tipo de medidas se han vuelto recurrentes y podrían generar una relajación en el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias, a la espera de nuevos beneficios. Indicaron que esta situación podría derivar en un déficit presupuestal para el Distrito, especialmente en un contexto de inflación sostenida en niveles bajos.

En ese sentido, mencionaron los modelos económicos utilizados por el Banco de la República, los cuales, aunque técnicos, pueden presentar márgenes de acierto y fallo, sin que ello reste sustento técnico a la iniciativa.

Por parte de la Administración, el asesor de la Secretaría de Hacienda, Ricardo Valencia, destacó que existe una cultura de buen pago entre los ciudadanos, y que frente a la cartera morosa se continúan implementando acciones efectivas de cobro y saneamiento en caso de no acogerse al beneficio.

Explicó que este proyecto, presentado por la Alcaldia, responde a la realidad pospandemia, señalando que durante los años 2020 y 2021 muchas personas debieron tomar decisiones entre cumplir con sus obligaciones tributarias o atender necesidades básicas de subsistencia.

Valencia precisó que este beneficio no permite la suscripción de acuerdos de pago y que únicamente aplica para el pago total de la reliquidación de las deudas. Asimismo, señaló que entre los tributos cobijados se encuentran avisos y tableros, publicidad exterior, espectáculos públicos, alumbrado, tecnología y la sobretasa a la gasolina, entre otros.

Finalmente, informó que la cartera histórica del Distrito asciende a más de $5,7 billones de pesos, correspondiente a deudas de hasta 20 años, concentradas principalmente en industria y comercio y el impuesto predial, las cuales deben ser objeto de cobro o saneamiento.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑