En Medellín, cerca de 5.500 personas pertenecientes a 69 pueblos indígenas habitan en diferentes zonas de la ciudad. Ocho cabildos participan de manera permanente en actividades de la Administración Distrital, que promueve oportunidades de educación, empleo y fortalecimiento cultural para estas comunidades.
Actualmente, 741 familias de las etnias Nutabe, Inga, Quillacinga Pastos, Wayúu, Chikabtariwak, Zenú y Embera desarrollan actividades productivas y formativas en diversos escenarios. La oferta educativa beneficia a 63 niñas, niños, jóvenes y adultos, mientras que la estrategia Sello Étnico ha generado 36 empleos formales en empresas públicas y privadas, incluyendo la iniciativa Guardianes de las Quebradas, en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente.
La Gerencia Étnica también ha fortalecido siete emprendimientos mediante formación, dotación y la distribución de un catálogo para ampliar redes de contacto. Asimismo, se caracterizaron 71 unidades productivas que reciben apoyo para participar en ferias, y se activó Casa de Sueños, un espacio de atención a la comunidad Embera residente en Niquitao, donde se han realizado 48 actividades psicopedagógicas.
“Enviamos un mensaje de agradecimiento a estas culturas y comunidades que hoy nos acompañan, porque en ellas está el conocimiento del cuidado de la naturaleza y de la vida. Desde sus costumbres y tradiciones nos dan un claro ejemplo de cómo conservar nuestra casa, que es el planeta Tierra”, expresó Johnatan Hernández, gerente de Etnias.
La oferta institucional incluye asesoría en vinculación laboral directa, liderazgo, orientación vocacional, jornadas de salud con enfoque étnico, nutrición, elaboración de hojas de vida y encuentros familiares sobre salud física y mental, identidad y necesidades de la niñez.
Este año, la Alcaldía acompañó la matrícula de 26 menores en educación básica y media, 31 personas en formación técnica, tecnológica y profesional, y seis niños en el programa Buen Comienzo.
Estas acciones se enmarcan en el compromiso de la Administración Distrital con el desarrollo, la protección del patrimonio cultural y la defensa de los pueblos indígenas, en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, promovido por la ONU, que en 2025 reflexiona sobre la relación entre comunidades ancestrales e inteligencia artificial.

Deja un comentario