«En Medellín impulsan  educación y empleo para comunidades indígenas»

En Medellín, cerca de 5.500 personas pertenecientes a 69 pueblos indígenas habitan en diferentes zonas de la ciudad. Ocho cabildos participan de manera permanente en actividades de la Administración Distrital, que promueve oportunidades de educación, empleo y fortalecimiento cultural para estas comunidades.

Actualmente, 741 familias de las etnias Nutabe, Inga, Quillacinga Pastos, Wayúu, Chikabtariwak, Zenú y Embera desarrollan actividades productivas y formativas en diversos escenarios. La oferta educativa beneficia a 63 niñas, niños, jóvenes y adultos, mientras que la estrategia Sello Étnico ha generado 36 empleos formales en empresas públicas y privadas, incluyendo la iniciativa Guardianes de las Quebradas, en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente.

La Gerencia Étnica también ha fortalecido siete emprendimientos mediante formación, dotación y la distribución de un catálogo para ampliar redes de contacto. Asimismo, se caracterizaron 71 unidades productivas que reciben apoyo para participar en ferias, y se activó Casa de Sueños, un espacio de atención a la comunidad Embera residente en Niquitao, donde se han realizado 48 actividades psicopedagógicas.

“Enviamos un mensaje de agradecimiento a estas culturas y comunidades que hoy nos acompañan, porque en ellas está el conocimiento del cuidado de la naturaleza y de la vida. Desde sus costumbres y tradiciones nos dan un claro ejemplo de cómo conservar nuestra casa, que es el planeta Tierra”, expresó Johnatan Hernández, gerente de Etnias.

educación, empleo y emprendimiento para comunidades indígenas

La oferta institucional incluye asesoría en vinculación laboral directa, liderazgo, orientación vocacional, jornadas de salud con enfoque étnico, nutrición, elaboración de hojas de vida y encuentros familiares sobre salud física y mental, identidad y necesidades de la niñez.

Este año, la Alcaldía acompañó la matrícula de 26 menores en educación básica y media, 31 personas en formación técnica, tecnológica y profesional, y seis niños en el programa Buen Comienzo.

Estas acciones se enmarcan en el compromiso de la Administración Distrital con el desarrollo, la protección del patrimonio cultural y la defensa de los pueblos indígenas, en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, promovido por la ONU, que en 2025 reflexiona sobre la relación entre comunidades ancestrales e inteligencia artificial.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑