La Alcaldía de Medellín anunció que el cierre preventivo en la Loma de los Balsos se extenderá, al menos, dos meses y medio más. La decisión responde al riesgo persistente en la zona tras el deslizamiento registrado semanas atrás, y busca garantizar la seguridad de quienes transitan por el sector.
A la fecha, se han retirado 55.000 metros cúbicos de material y se han instalado 484 metros de drenajes horizontales y 375 metros de zanjas para el control de aguas. Además, avanzan las fracturas controladas de roca y perforaciones en la montaña para facilitar la estabilización del terreno.
“Hemos identificado nuevas aguas subterráneas cuyo origen aún no se conoce, lo que complica los diseños definitivos para estabilizar la ladera. Estamos evaluando la construcción de un terraplén con la roca extraída, además del terraceo para reducir el peso sobre la montaña”, explicó Jaime Andrés Naranjo Medina, secretario de Infraestructura Física.
Las labores están a cargo de un equipo multidisciplinario de más de 100 personas, incluyendo geólogos, ingenieros, operarios y técnicos. Paralelamente, contratista e interventoría continúan trabajando en alternativas para garantizar la estabilidad definitiva del talud.
Según el más reciente monitoreo del DAGRD, el riesgo persiste, por lo que el cierre de la vía se mantendrá. Las lluvias intermitentes han saturado el suelo, exigiendo una constante labor de filtración y drenaje manual.
> “Mientras no existan condiciones seguras, no reabriremos la vía. La vida de los ciudadanos está por encima de cualquier otra consideración”, recalcó Carlos Andrés Quintero, director del DAGRD.
En cuanto a la movilidad, seis agentes de tránsito se encuentran en la zona regulando el paso vehicular. Además, desde el 19 de junio se habilitó en doble sentido el tramo de la Cola del Zorro, entre Las Palmas y la Transversal Superior, aprovechando el receso escolar en instituciones cercanas como la Universidad CES y el Colegio San José de La Salle.
> “El flujo vehicular ha disminuido por las vacaciones, lo que permite habilitar ese tramo en ambos sentidos. No obstante, seguimos recomendando a los ciudadanos usar rutas alternas”, indicó el secretario de Movilidad, Mateo González.
El Distrito reiteró que la vía no será reabierta hasta que los estudios técnicos y las condiciones del terreno aseguren que no existe riesgo para la comunidad.

Deja un comentario