Como parte de su estrategia de atención integral a la población en situación de calle, la Alcaldía de Medellín ha realizado cerca de 120 traslados humanitarios hacia diferentes regiones y países. De estos, 47 personas regresaron a Venezuela, dos a Ecuador y una a España.
Medellín cuenta con aproximadamente 8.000 personas en condición de calle, de las cuales más de la mitad provienen de otros municipios, ciudades o países. Por esta razón, la Administración Distrital ha fortalecido las acciones para apoyar su retorno voluntario y seguro a sus lugares de origen.
“Hemos encontrado muchas historias significativas durante la atención básica a esta población. Gracias a ese proceso, 120 personas han manifestado su deseo de volver a sus entornos familiares y reconectarse con sus redes de apoyo”, expresó Sandra Milena Sánchez Álvarez, secretaria de Inclusión Social y Familia.
Además del traslado, la iniciativa incluye un acompañamiento previo que permite establecer contacto con las familias, con el fin de garantizar un regreso digno y una adecuada reincorporación a su entorno afectivo.
Uno de los beneficiarios, Diego Marulanda Gallego, compartió su motivación para regresar: “Hace tres años no veo a mi familia. Tengo un familiar muy enfermo, como un padre para mí, y eso me tiene ansioso. Quiero estar allá, quedarme con ellos, trabajar y ayudarles”.
Esta acción hace parte del compromiso de la Alcaldía de Medellín por ofrecer soluciones humanas, sostenibles y centradas en la dignidad de las personas.

Deja un comentario