
Gracias a un operativo conjunto entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana, el Ejército y el CTI de la Fiscalía, fue capturado alias ‘Pipecito’, cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Juaquinillos’, que operaba en la comuna de Belén.
Este individuo, con más de 12 años de trayectoria criminal, era señalado de liderar actividades como extorsión, tráfico de estupefacientes y control ilegal de productos básicos en Belén Rincón. Tras asumir el mando en 2020, luego de la captura de alias ‘Joa’, consolidó su poder afectando a comerciantes, transportadores y residentes del sector.
Además, es investigado como presunto autor intelectual de tres homicidios registrados entre 2023 y 2024 en esa misma zona.
Su captura fue posible gracias a labores de inteligencia adelantadas por la SIPOL y la SIJIN. Durante el operativo, también se incautó un arma de fuego tipo pistola, un proveedor y siete cartuchos calibre 9 mm.
Manuel Villa Mejía-secretario de Seguridad y Convivencia
> “Alias ‘Pipecito’ era un actor criminal que generaba miedo en Belén. Hoy está tras las rejas. Seguiremos firmes con los operativos, porque la seguridad de la comunidad es nuestra prioridad”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Este resultado se suma a la reciente detención de alias ‘Bebé’, señalado como coordinador del tráfico de drogas en los sectores ‘Nueva York’ y ‘Barandas Amarillas’. Con estas acciones, la Administración Distrital reafirma su compromiso con la desarticulación de estructuras criminales que generan zozobra en los barrios.

Deja un comentario